martes, 23 de diciembre de 2014
sábado, 20 de diciembre de 2014
martes, 9 de diciembre de 2014
Movimiento browniano
MOVIMIENTO BROWNIANO
En 1827, el botánico británico Robert Brown observó con un microscopio las partículas de polen que había suspendido en agua. Brown se dio cuenta de que las partículas mostraban un movimiento constante, aleatorio, como si se las estuviera empujando. No había ninguna razón para creer que los granos de polen tuvieran algún poder oculto que les hiciera moverse en el agua. Brown encontró también que cualquier cosa con un mismo tamaño, ya fuera orgánica o inorgánica, mostraría el mismo comportamiento. Por lo tanto concluyó que la “danza” de los granos de polen era algo relacionado con el agua. El fenómeno debe su nombre al del descubridor, aunque Brown nunca explicará lo que causaba el movimiento.
.
En 1827, el botánico británico Robert Brown observó con un microscopio las partículas de polen que había suspendido en agua. Brown se dio cuenta de que las partículas mostraban un movimiento constante, aleatorio, como si se las estuviera empujando. No había ninguna razón para creer que los granos de polen tuvieran algún poder oculto que les hiciera moverse en el agua. Brown encontró también que cualquier cosa con un mismo tamaño, ya fuera orgánica o inorgánica, mostraría el mismo comportamiento. Por lo tanto concluyó que la “danza” de los granos de polen era algo relacionado con el agua. El fenómeno debe su nombre al del descubridor, aunque Brown nunca explicará lo que causaba el movimiento.
.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA BIOLOGÍA
La biología como ciencia
es relativamente joven y aun desde la época de las cavernas el hombre debió
tener conocimiento biológico para su supervivencia, la historia de la biología
se inició entre griegos y romanos. Se divide, para su estudio, en cuatro
grandes etapas.
Milenaria: Teorías y descubrimientos realizados desde la prehistoria, civilizaciones antiguas.
Helénica: Teorías y descubrimientos realizados en el periodo intermedio de la civilización de la antigua Grecia, desarrollada entre los siglos VIII al IV a.c.
Moderna: Teorías y descubrimiento realizado entre el siglo XV al XIX, y
Milenaria: Teorías y descubrimientos realizados desde la prehistoria, civilizaciones antiguas.
Helénica: Teorías y descubrimientos realizados en el periodo intermedio de la civilización de la antigua Grecia, desarrollada entre los siglos VIII al IV a.c.
Moderna: Teorías y descubrimiento realizado entre el siglo XV al XIX, y
Biotecnología: Teorías y
descubrimientos realizados en el siglo
XX y comienzos del XXI.
ÉPOCA
MILENARIA
Del
primer periodo del desarrollo de la humanidad, la Prehistoria, no se cuenta con
ningún documento, pues el hombre no utiliza todavía la escritura. Por esta
razón todo lo que se conoce de esta época se basa en estudio de resto humanos,
utensilios y pintura.
En
esta etapa de vida sedentaria, el hombre empezó a observar los fenómenos de la
naturaleza como son; los cambios de estaciones las mareas las lluvias y trato
de explicárselo atribuyéndose a la acción de diferentes dioses.
De la misma manera fueron creados espíritu
malignos para justificar las enfermedades.
La
antigua civilización hindú curaba a sus pacientes con el pensamiento, es decir
la fuerza de la mente.
La
antigua cultura china aplicaba la medicina en sus pacientes basándose en las
propiedades curativas naturales de plantas y animales.
ETAPA HELÉNICA
En esta etapa, el hombre empezó a
observar los fenómenos de la naturaleza como son; los cambios de estaciones las
mareas las lluvias y trato de explicárselo atribuyéndolos a la acción de
diferentes dioses. De la misma manera fueron creados espíritu malignos para
justificar las enfermedades.
Esta manera de explicar
fenómenos naturales, mediantes religión y
mitología, perdura hasta el siglo VI
A.C., periodo en que aparecen varios filósofos Griegos llamados naturalistas.
Ellos interpretaron el origen del mundo y de la vida a partir de la asociación
de ciertas sustancias primordiales tales como; la tierra, el agua el aire y el
fuego, fueron deducciones hechas después de observar fenómenos con precisión. ![]() |
| Aristóteles |
Los filósofos naturalistas más
conocidos fueron; Tales de Mileto, Anaxímenes y Anaximandro.
Fueron en el siglo C y IV A.C., cuando aparecieron los primeros documentos de biología. Muchos de ellos son atribuidos a Hipócrates, se le recuerda con el Juramento Hipocrático.
Fueron en el siglo C y IV A.C., cuando aparecieron los primeros documentos de biología. Muchos de ellos son atribuidos a Hipócrates, se le recuerda con el Juramento Hipocrático.
Aristóteles; escribió
numerosos tratados sobre ciencias naturales. Realizo el primer intento de
clasificar los animales, y es considerado como el padre de la zoología.
![]() |
| Galeno |
Galeno. Fue el último gran médico de la antigüedad En su época prohibieron las disecciones humanas. Los escritos de Galeno le proporcionaron una fama extraordinaria que perduran hasta la fecha, y se le considera el padre de la anatomía.
BIOLOGÍA MODERNA.
Con el renacimiento se inicia la época moderna de la biología que duro hasta finales del siglo XIX. En ella se definieron como los grandes cambios biológicos y se inventaron algunos aparatos y herramientas que hicieron más fructífera la investigación.
![]() |
| Andres Versalio |
SIGLO XVI-XVII.
Andrés
Versalio realizó disecciones de cadáveres que lo llevaron a señalar
errores de Galeno.
![]() |
| Tratado de Anatomía de William Harvey |
William Harvey; Se considera que este descubre la correlación sanguínea.
SIGLO XVII-
Entre
los avances de este siglo se encuentra la invención del microscopio atribuidas
a los hermanos Jose y Zacharias Jansen.
Leuwenhoech
y Hooke, observo por primera vez los glóbulos rojos y los espermatozoides.
Robert
Hooke observo por primera vez la célula vegetal en el corcho. Carlos
Linneo. Ideo el sistema para la clasificación taxonómica de los animales.
SIGLO XIX.
Robert Brown; estableció que el núcleo es una estructura presente en casi todas
células
Felix Dujardin describió el citoplasma como cuerpo homogéneo, elástico y transparente.
Theodor Shwan y Matias Scheleiden establecieron de manera independiente que todas plantas y animal están formados por células
Charles Darwin; propuso una teoría para explicar la evolución de los seres vivos la cual se basó en selección natural.
Felix Dujardin describió el citoplasma como cuerpo homogéneo, elástico y transparente.
Theodor Shwan y Matias Scheleiden establecieron de manera independiente que todas plantas y animal están formados por células
Charles Darwin; propuso una teoría para explicar la evolución de los seres vivos la cual se basó en selección natural.
![]() |
| Charles Darwin |
![]() |
| Luis Pasteur |
Luis
Pasteur demuestra que cualquier forma de vida proviene de otra vida.
Gregorio Mendel. Estudios la herencia, la transmisión de los caracteres de los padres a sus hijos.
BIOLOGIA MOLECULAR
O BIOTECNOLOGÍA.
Actualmente
a principios del siglo XXI, la Biología está desempeñando un papel fundamental
en la vida moderna.
Después del descubrimiento de la
estructura del ADN por Watson y Crick en 1953 ha surgido la Biología molecular,
Biotecnología e Ingeniería Genética.
Se fundamenta en la base
de la constitución celular la vida molecular, que en cierto modo puede denominarse
biología de nuestro tiempo.
![]() |
| Ernest Ruska |
Thomas Morgan. Propuso la teoría cromosómica de la herencia.
W.H Sutton señala
la existencia de los cromosomas como los controladores de la herencia de los
caracteres físicos.
Max Knoll y Ernest Ruska idearon
y construyeron el microscopio electrónico
Oparin formulo la hipótesis sobre el origen de la vida, a partir de la evolución química.
Oparin formulo la hipótesis sobre el origen de la vida, a partir de la evolución química.
El Proyecto Genoma Humano (PGH)
fue un proyecto de investigación científica con el objetivo fundamental de determinar
la secuencia de pares de bases químicas que componen el ADN e
identificar y cartografiar los aproximadamente 20.000-25.000 genes del genoma humano desde
un punto de vista físico y funciona
LABORATORIO N° 2 GENERACIÓN ESPONTÁNEA.
lunes, 24 de noviembre de 2014
LA TIERRA

La tierra ha vivido aproximadamente 45000 millones de años de cambios sucesivos y radicales que han hecho de esta la cuna de la vida.
El comienzo fue un mundo de fuego con colisiones de meteoritos y temperaturas altas.
El nucleo se fue estabilizando y las temperaturas bajaron nació un mundo acuático del agua proveniente del agua contenida en los meteoritos.
El agua empezó a evaporarse y se fueron formando nubes espesas que produjeron lluvias durante miles de años hace aproximadamente 4000 millones de años, se formaron mares verdes aceitunados por su alto contenido de hierro con temperaturas que alcanzaban los 93° C
La actividad volcánica formo los continentes, excipientes islas de granito hace 3400 millones de años, la unión del agua y la lava fundida lentamente formaron la corteza terrestre resistente a la erosión.
La aparición de los estromatolitos en las guas poco profundas genero la formación del oxigeno por la influencia del sol en el proceso de fotosíntesis hace 2200 millones de años .
Desaparecieron de los mares el hierro existente y se limpiaron convirtiéndose en azules
Los continentes fueron creciendo(1400 millones de años) el movimiento de las placas oceánicas dio forma al relieve dando origen a "Robinia"
La vida en los mares surgieron y crecieron los seres unicelulares
La ubicación geográfica del continente motivo la primera glaciación que hizo que se alcanzaran temperaturas hasta -40° C donde las bacterias y algas murieron casi en su totalidad.
Las erupciones volcánicas volvieron a dar vida al planeta ( 650 millones de años) que fragmentaron a Robinia
Las erupciones volcánicas produjeron un efecto invernadero temporal que motivo la producción de Oxigeno y posteriormente el ozono que protegería y promovería el que las especies se mudaran a tierra firme.
La vida resurgió en la tierra en pantanos tropicales (400 a 300 millones de años)
Inesperadamente en la zona de Siberia empezaron las erupciones volcanicas que produjeron gran cantidad de nubes toxicas de gases que provoco la extincion de casi el 95 % de las especies
La actividad volcanica dio origen a " Pangea" super continente.
La producción de Oxigeno promovió la evolución de las especies existentes y los Dinosaurios dominaron la tierra.
Una intensa actividad de las placas Oceánicas (180 millones de años) promovió la movilidad de los continentes
La vida floreció en la tierra con bosques tropicales, bajo condiciones extremas con altos indices de Dióxido de carbono y altas temperaturas
El impacto de un meteorito (65 millones de años ) contra la tierra cambio nuevamente el rumbo de esta la extinción de los dinosaurios que hasta entonces dominaban la tierra.
pasaron 15 millones de años hasta que aparecieron los primeros mamíferos antecesores del ser humano la tierra ya tenia 4400 millones de años
las placas oceánicas siguen en movimiento modificando el relieve para alcanzar la estructura actual, se sobrevinieron las grandes glaciaciones que duraron 2 millon de años y que condicionaron la evolución de los seres vivos en la tierra don de sobrevivieron solamente los mas fuertes.
han pasado 1 millón de años desde las últimas glaciaciones, el hombre actual a evolucionado y el planeta también, ahora somos quienes dominamos el mundo, pero somos los mas grandes depredadores de el.
La tierra vista desde el espacio
El hombre moderno destructor o constructor del mundo; frente a nuestro antepasado.
La tierra sigue cambiando ¿cual sera su fin? se pronostica que dentro de +200 millones de años mas los continentes vuelvan a unirse creando a La Nueva Pangea; que se vengan nuevas glaciaciones; que el motor interno de la tierra se pare y quede como un planeta estéril, pero al ritmo que llevamos de destrucción de los recursos que nos brinda la tierra seguramente habremos explorado nuevos mundos por que la tierra sera inhabitable para entonces.
domingo, 23 de noviembre de 2014
Materia, energía y sus transformaciones
MATERIA, ENERGÍA Y SUS TRANSFORMACIONES
Materia y energía son dos conceptos que utilizamos a diario. La materia se caracteriza por ocupar un lugar en el espacio y tener masa; puede ser sentida, tocada, vista, medida, pesado o almacenada.La energía es un poco más difícil de definir. Por lo general, se la conoce por sus efectos, como la capacidad de realizar trabajo y de producir cambios; es una propiedad que tiene que tiene la materia.
Las transformaciones de la Energía tienen lugar en la alimentación de los seres vivos, en la dinámica de nuestra atmósfera y en la evolución del Universo.
Todos los procesos naturales que acontecen en la materia pueden describirse en función de las transformaciones energéticas que tienen lugar en ella.
http://issuu.com/lorenamunoz06/docs/materia_y_energia/1
Laboratorio 3 y 4 de Materia y Energia
Practicas de Laboratorio
Práctica
de Laboratorio de Biología N° 1
TEMA:
Origen y evolución de la vida y de los organismos.
OBJETIVO:
Demostrar a que teoría del origen de la vida pertenece este experimento.
MATERIALES
·
Balanza electrónica
·
Vidrio de reloj.
·
Varilla de vidrio
·
Malla de asbesto
·
Vaso de precipitados y
botella de plástico.
SUSTANCIAS
·
CH3OH
·
H2O
·
NH37B
·
H54 Cl 4
PROCEDIMIENTO
1. Se
procede a mezclar las sustancias con mucho cuidado previamente la balanza debe
estar tarada en cero para que el porcentaje de la mezcla sea homogénea.
2. Se
coloca en una botella la sustancia sólida para luego agregarle las sustancias
liquidas.
OBSERVACIONES:
·
Se evidencio que al hacer la mezcla después de transcurrido un
tiempo se ven burbuja lo que evidencia el inicio de una reacción.
·
La botella cae por la
convulsión de fuerza interna en la botella producida por la reacción.
·
La botella explotó y
liberó partículas al espacio por fuerza violenta que llegaron a gran distancia producida por la reacción
violenta producida en el interior de la botella.
CONCLUSIONES
·
La energía condensada
en un cuerpo tiende a liberarse cuando no se puede contener produciendo una
reacción violenta que origina que se expandan partículas al exterior.
·
Por medio del
experimento se cumplieron los objetivos propuestos en el que el aumento de la
energía contenida en la partícula inicial que dio como resultado una gran
explosión o también llamado Big Bang que da explicación al origen del universo
y a la expansión de este.
RECOMENDACIONES
Se
deben tener precauciones de seguridad y utensilios de proteccion por ser una
reacción exotérmica y violenta.
·
Gafas
·
Guantes
·
Mandil
·
Equipo de laboratorio
adecuado
CUESTIONARIO
¿Qué
es un año luz?
Periodo
de 12 meses a contar desde el 1 de Enero hasta el 31 de Diciembre, ambos
inclusive.
¿Qué
es el Big Bang?
La
teoría de la gran explosión, modelo que trata de explicar el origen del
universo y su desarrollo posterior a
partir de una singularidad espacio temporal.
¿Qué
es un aguajero negro?
También
llamado hoyo negro, es una región finita del espacio en cuyo interior existe
una cantidad concentrada de masa suficientemente elevada para generar un campo
gravitatorio en el cual ninguna partícula material puede escapar.
WEBGRAFIA
http://universo.about.com/od/Espacio/a/Cu-Ales-Son-Las-Teor-Ias-Sobre-El-Origen-Del-Universo.htm
AUTORIA
https://www.youtube.com/watch?v=EaTkwAb8_s8
Suscribirse a:
Entradas (Atom)





































